CLARINETE

MODALIDAD A

SEIKLARINET

Es una obra inspirada en una melodía de la Antigüedad Clásica griega, llamada el Epitafio de Seikilos. Ésta melodía se encontró en una columna funeraria entre un epitafio que decía: Mientras vivas, brilla, no sufras por nada en absoluto. La vida dura poco, y el tiempo exige su tributo.

En la Antigüedad el término música hacía referencia a la unión de poesía, danza y música. Por ésta razón, Seiklarinet hace un tributo a ésta concepción de la música con las danzas presentes en el 7/8, la inspiración del texto en que se basa y una composición modal en Mi frigio Griego.

La obra se inicia con la cita del Epitafio, lenta y declamada, inspirada en el canto de aquellos tiempos. Después empieza la primera danza en 7/8 que finaliza de una manera rítmica i lontana.

El moderato que les sigue, con la misma base modal que antes, es un canto a la esperanza, que finalizará con una breve variación del tema inicial, para introducir por última vez la danza. Una danza un poco más elaborada que la danza inicial y que finalizará con una breve transformación del tema del Epitafio, con un carácter rítmico-conclusivo y un tempo rápido para concluir la pieza.

MODALIDAD B

CANT RIBERENC

La obra se basa en dos melodías folclóricas valencianas, más concretamente de Algemesí, la Ribera Alta. Dos melodías que se interpretan en las Danzas de la procesión de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí. Estas danzas son las llamadas l’Ú i l’Ampla, que acompañan a los llamados Bastonets. La pieza, con un aire modal  tal y como caracteriza las melodía folclóricas, se inicia con una cita de L’Ú ad libitum, para dar paso a un tempo de danza que queda interrumpido por una cadencia para después finalizar con la danza inicial. A continuación el Moderato se inicia con una variación sobre la melodía de l’Ampla, de una manera cantábile y  que mediante un pequeño puente retoma por última vez la danza de l’Ú que finalizará  de una manera rissoluta con el Allegro final. Ésta pieza está dentro de los contenidos y objetivos que se marcan para los alumnos que están finalizando los estudios de grado elemental de música.

JOSÉ VICENTE CARBONELL VIDAL, natural de Alcàntera de Xúquer, inicia los estudios musicales en la Escuela de Educandos de esta localidad valenciana. Se ha formado en la Universidad de Valencia, Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent, el Conservatorio Superior de Música de Valencia y la Universidad Oberta de Catalunya UOC, obteniendo la Licenciatura en Historia, el Título Superior de Música, en la especialidad de Clarinete y el Máster en Investigación en Artes, Humanidades y literatura Contemporánea.

Desde 2005 es  profesor interino del Cuerpo  Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, en la especialidad de Historia de la Música. Ha sido docente en los Conservatorios de: Cullera, Elda, Valencia, Alicante y Dènia. En el curso 2015-16 ocupó la Cátedra de Historia de la Música al Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

También colabora con el diario “Las Bandas” con artículos como: “Propiedad intelectual y mercantilización de la cultura: Las bandas de música” o “ Bandas de música: cuándo y por qué».  Es autor del libro “Génesis y Casuística de las bandas de música Valencianas” NPQ Editores.

Actualmente es profesor de Historia de la Música y Estética de la Música en el Conservatorio Josep Climent de Oliva, y de clarinete en la escuela de educandos de Alcàntera de Xúquer, del que es su coordinador.