Trompeta

MODALIDAD A

ESBOSSOS PER A TROMPETA

Obra en forma de Fantasia, donde la trompeta demuestra todas sus posibilidades, tanto técnicas como de flexibilidad y rítmicas, así como aspectos de su ligereza y de su sonido potente.

La obra comienza con el que sería el tema principal. Es un pasaje arpegiado y rápido donde se intenta reflejar el carácter ligero del instrumento. A continuación, una variación en forma de tango obliga al intérprete en un pasaje algo más apasionado.

El tema lento está pensado para trompeta con sordina Cup y confiere al pasaje un carácter muy melódico y expresivo.

El tema principal modulado a una segunda mayor superior nos lleva a la fanfarria, donde la trompeta demuestra todo su potencial en cuanto al sonido y también al triple picado, faceta en la que es especialista dentro del grupo del viento-metal.

El Scherzo es un pasaje que intenta reflejar las posibilidades flexibles del instrumento, el doble picado y staccatto que le otorgan una ligereza especial.

Para terminar la obra, vuelve el tema principal en la tonalidad de Si bemol Mayor y que culmina con la nota más aguda y con más volumen de la obra, con lo cual el intérprete ha de saber dosificar el esfuerzo para poder mantener la tensión hasta el final.

DESCARGAR PDF

MODALIDAD B

TROMPCURS

Obra en tres partes claramente diferenciadas, donde la trompeta demuestra carácter, expresividad y ligereza, dentro de las posibilidades del nivel de grado elemental para el que está pensada.

La primera parte (primer movimiento) es un movimiento moderado, ni rápido ni lento y con un tema dividido en tres partes que muestran una melodía ternaria dentro de un ámbito cómodo para el instrumento y que trabaja los intervalos de séptima y octava en su parte central.

La segunda parte es la parte lenta, intenta conseguir la interpretación expresiva a partir de frases en legato y una melodía extremadamente dulce.

La tercera parte es una allegro rápido. El tema es ligero y contrastante respecto del anterior, con semicorcheas y corcheas en staccatto. También es necesario practicar los acentos para dotar al pasaje de este carácter más rítmico. La última nota es opcional, para los instrumentistas más atrevidos.

 

DESCARGAR PDF
dario giner

DARIO GINER CLIMENT, nace en La Llosa de Ranes (Valencia) el año 1973. Comienza sus estudios musicales a los nueve años en su localidad natal (Escuela de Música “Miguel Esparza”) para pasar después al Conservatorio “Lluís Milà” de Xàtiva. Los estudios de grado medio los realiza en el conservatorio “Mestre Vert” de Carcaixent obteniendo las máximas calificaciones. Después pasa, primero al Conservatorio “Oscar Esplà” de Alicante y, por cuestiones profesionales, al Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona, donde realiza estudios de grado superior.

En 1997 entró a formar parte, por oposición en las especialidades de clarinete y requinto, de la Banda Municipal de Pamplona donde estuvo hasta el año 2003. Fue fundador e integrante del Cuarteto de Clarinetes de la Banda Municipal de Pamplona en el año 2002.

Realiza estudios de dirección y composición con los profesores José Rafael Pascual Vilaplana, Ramón García Soler, Tomás Gilabert, Rafael Mullor Grau y Oscar Navarro.

En la actualidad compagina su faceta de docente en la Escuela de Música “Miguel Esparza” de La Llosa de Ranes, de la que es director e imparte las asignaturas de Clarinete, Lenguaje musical y Banda infantil, con sus estudios de dirección y composición.