Trompeta

MODALIDAD A

UN JOVEN TROMPETISTA EN LA LLOSA DE RANES

Un joven trompetista en la Llosa de Ranes es un corto poema para trompeta sola que quiere reflejar el paso por esta bella población de tantos trompetistas que llenos de ilsuión van a ofrecer su trabajo. Con un comienzo libre y declamativo hacen su pequeña presentación. Seguido un pequeño guiño a la danza en los dos modos (mayor y alegre y menor y melancólica) da paso a un fragmento que evoca un paseo por el pueblo. Para este pasaje he empleado la sordina cup, que le da un bello color al tema.

Al finalizar, una cadencia nos trasladará a la polca final. He creído de mucha importancia introducir esta forma musical tan característica en la trompeta, pues el triple picado es una herramienta que emplearemos a lo largo de nuestra carrera y que desde aqui quiero subrayar la importancia de tenerlo limpio y bien trabajado.

Pieza que he querido dedicar a la Fundación que cada año , en colaboración con el ayuntamiento de Llosa de Ranes, hacen posible este ambiente de ilusión tan necesario en una época en la que la cultura parace ser de nuevo cosa de altas esferas y en la que estas iniciativas, siembran la cantera necesaria para el buen devenir de nuestros instrumentistas.

Puedes escuchar la obra desde este enlace, grabado por la mismo autor.

DESCARGAR PDF

MODALIDAD B

ANDANTE Y VARIACIÓN

Andante y variación es una pequeña fantasía escrita para un nivel comprendido en las enseñanzas elementales. Tanto la tesitura (en la que cuando es algo atrevida para estas edades, doy otra opción que sea más segura), es de razonable logro para los concursantes.

Ante todo he querido que se puedan advertir los contrastes entre el tema principal (que es más cantado en general) y la variación (donde ya podemos incorporar otros colores y matices como el picado stacatto y diferentes articulaciones.

Espero sea una pieza del agrado de los concursantes, a los que la brindo cariñosamente y los que son principales protagonistas de estos concursos.

Puedes escuchar la obra desde este enlace, grabado por la mismo autor.

DESCARGAR PDF

ERNESTO CHULIÁ, nace en Catarroja (Valencia) en el seno de una familia musical. Su padre es el compositor Salvador Chuliá. En casa  aprende solfeo y armonía de su mano  y en un ambiente musical. Estudia trompeta con Vicente López, Jaume Espigolet, Guy Touvron, Thierry Caens, Maurice Benterfa, Bernard Soustrot, Pierre Dutot, Eric Aubier… culminando con Maurice André quién ha escrito de él: “Ernesto es un verdadero artista que domina perfectamente la técnica de tocar la trompeta”.

Es requerido para impartir Cursos en Madrid, Badajoz, Tenerife, Vigo, Almería, Cádiz, Mallorca, Alicante, Castellón, Valencia, Bilbao. Es autor de un Método-cd para Agrupación de trompetas, en el que recoge una serie de adaptaciones para grupo de trompetas, enriquecidas con ejercicios de clase colectiva y tiene además  publicado  Vademécum para el trompetista.

Ha realizado dos trabajos para televisión española con espacios de divulgación pedagógica de su instrumento. Desde el año 1996 a 2013 es  fliscorno solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Su participación en concursos y oposiciones  es muy intensa, sobre todo en la última década del siglo XX, obteniendo premios en:

2º y 1º Premio.Concursos de Manresa (Barcelona, 1990 y 1996)

Prix Special “Feeling Musique”. Concours de Jeneusse Trompetiste en Albert Ville (Francia) 1991

2º  Premio. Concours Europeen Luneville – Nancy (Francia) 1992

1º Premio. Royaunes de la musique (RTF France) 1992

Beca al mejor alumno concedida por Anthony Plog en el Curso de Montserrat (Valencia) 1992

Beca en el curso de Navajas (Castellón) concedida al mejor alumno por el profesor Guy Touvron. 1994.

Obtiene por oposición el número uno para Profesor del Conservatorio de Tarragona, plaza que no ocupará por suspender el examen de catalán. 1995

1º Premio. “Paper de música“ de Terrasa (España) 1998

1º Premio. Concurso Internacional de Trompeta de Benidorm (Alicante). 1999
Bolsa de trabajo a profesor  por oposición de la plaza de profesor de trompeta del Conservatorio Jose Iturbi de Valencia.
1996-1997 Plaza por oposición  Banda Municipal de Madrid

2º Premio. “Internationale–Blechblasë–Tager “, en Möers (Alemania) 1999
1º Premio. “Concurso Internacional Guadamora” en Pozoblanco (España) 2000
2015 Número 1 en la bolsa para Catedrático del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, mediante concurso oposición.

Su colaboración con algunos compositores  incrementa el repertorio Español para trompeta y fliscorno, estrenándolas en concierto y registrándolas en sus grabaciones dentro de los cd ‘Encuentro entre dos estirpes’, ‘La trompeta en las aulas del conservatorio’, ‘Fantasía para fliscorno’, ‘Un siglo de bien’, ‘Festival para trompeta’, ‘Si sioni la tromba’…

Actualmente es  Profesor de trompeta del Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia y de la Trumpet Scholl de Trumpetland.