Clarinete

MODALIDAD A

VARIACIONES PARA CLARINETE. OP1

Esta obra, como su título indica, está estructurada en forma de variaciones sobre una idea melódica. Después de una introducción en Andante Cantabile se inician una serie de variaciones, en cierto modo caprichosas, abarcando diferentes estilos musicales: melodía con su propio acompañamiento, al estilo swing jazz, ambiente pentatónico (oriental). Seguidamente se inicia la parte más expresiva en Fam contrastante con las de Fa escuchadas anteriormente. Para finalizar aparece un Allegro giocoso con referencias interpretativas del estilo de Weber con una pequeña coda final. Dada mi experiencia como Profesor de Clarinete de más de 25 años en el Conservatorio Profesional de Música de Villena he utilizado los recursos propios de este nivel: portamentos, amplia extensión, articulaciones, diferentes estilos y ambientes con su diferenciación interpretativa (finalidad de este concurso). Para último indicar que la obra está pensada para que tenga continuidad propia, sin necesidad de acompañamiento, proponiendo una serie de respiraciones para facilitar el entendimiento de la misma y su interpretación.

DESCARGAR PDF

MODALIDAD B

VARIACIONES PARA CLARINETE. OP2

Esta obra es una adaptación de Variaciones para Clarinete. Op 1. al nivel requerido para el grado elemental. Es una síntesis compositiva de la misma estructura y recursos, siendo perfectamente reconocibles los temas. Evidentemente se han adaptado todas las secciones prescindiendo, eso sí, de la parte de Fam, dado que la duración es menor. Se han utilizado recursos melódicos, interválicos y dinámicos apropiados para un concurso de estas características. La diferenciación del tema en diferentes estilos está pensada para valor a los Jóvenes Intérpretes como se desenvuelven en cada uno de ellos: estilo melódico, el estilo swing jazz, el ambiente pentatónico (oriental) y el estilo Weber. Para finalizar indicar que es importante leer los comentarios al respecto sobre Variaciones para Clarinete. Op 1. que son totalmente aplicables a esta está versión.

DESCARGAR PDF

GASPAR ÁNGEL TORTOSA, natural de Villena (Alicante). Ingresó en la Banda Municipal de Villena en 1979 , donde fue Clarinete Principal, Subdirector y Director de la misma.

En 1988 obtiene el Título de Profesor Superior de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el Catedrático y Solista de la Orquesta Nacional de España D. Vicente Peñarrocha.

Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante con el Catedrático D. Gregorio Jiménez donde logra el Premio Extraordinario de Armonía y Matrícula de Honor de Contrapunto (plan de estudios 66) en los años 1992-1993

Desde 2017 es Títulado Superior de Composición, finalizando sus estudios con Catedrático de Composición del Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante D. Manuel Más Devesa.

En 1988 se incorporó como Profesor de Clarinete en el Conservatorio Profesional Municipal de Villena y desde 2017 además es el responsable del Departamento de Armonía y Análisis. Pertenece como clarinetista a la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí desde su fundación en 2001.