Fagot

MODALIDAD A

RONDÓ PER A CÈLIA

Obra en forma de Rondó, donde el tema principal o estribillo representa el espíritu y las características que hacen del fagot un instrumento con capacidad suficiente para interpretar melodías ligeras, con un carácter pueril. El tema principal se presenta al principio y va seguido de un tema B de carácter parecido pero más conclusivo.

A continuación, el tema principal adaptado al compás de 3/8 redondea esta primera parte de la obra.Después, un tema eminentemente melódico con capacidad expresiva dará paso a una segunda variación del tema principal el compás de amalgama (7/8) para medir las capacidades rítmicas del intérprete.

Un tema nuevo aparece a continuación que sirve de nexo de unión con una nueva versión del tema principal, esta vez en un tiempo más lento pero con la utilización de grupos regulares (tresillos y seisillos) que hacen de este fragmento un fragmento exigente técnicamente.

Retomamos el tema principal con la inclusión de mordentes y que nos llevará a la coda final con elementos que ya habían aparecido anteriormente y que dan cohesión a la obra.

DESCARGAR PDF

MODALIDAD B

CAMOT EL RODER

Obra en forma de pequeño poema descriptivo que narra la historia resumida de Camot, un bandolero de la comarca de La Costera nacido en Xàtiva (1780-1826).

Empieza la obra con la presentación del personaje. Después, el episodio del robo, en el que Camot intenta robar al canónigo Cebrià, hombre de familia rica de Xàtiva. Camot fue descubierto por un acólito del canónigo.

A continuación, el juicio, donde Camot y sus ayudantes fueron condenados a la horca. Aunque huyeron, volvieron a ser apresados y esperaron tres días a que llegara su verdugo.

La procesión representa el camino hacia la ejecución junto a todo el séquito que lo acompañaba. La música evoca el camino desde el calabozo hasta el lugar donde debía ser ejecutado. Durante todo este camino, Camot se lamentaba: “Qué desgraciado soy, no he matado a nadie, pero voy a ser ejecutado”.

La obra termina en una coda final con la que culmina esta historia de Camot, el bandolero más famoso de la comarca de La Costera.

DESCARGAR PDF
dario giner

DARIO GINER CLIMENT, nace en La Llosa de Ranes (Valencia) el año 1973. Comienza sus estudios musicales a los nueve años en su localidad natal (Escuela de Música “Miguel Esparza”) para pasar después al Conservatorio “Lluís Milà” de Xàtiva. Los estudios de grado medio los realiza en el conservatorio “Mestre Vert” de Carcaixent obteniendo las máximas calificaciones. Después pasa, primero al Conservatorio “Oscar Esplà” de Alicante y, por cuestiones profesionales, al Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona, donde realiza estudios de grado superior.

En 1997 entró a formar parte, por oposición en las especialidades de clarinete y requinto, de la Banda Municipal de Pamplona donde estuvo hasta el año 2003. Fue fundador e integrante del Cuarteto de Clarinetes de la Banda Municipal de Pamplona en el año 2002.

Realiza estudios de dirección y composición con los profesores José Rafael Pascual Vilaplana, Ramón García Soler, Tomás Gilabert, Rafael Mullor Grau y Oscar Navarro.

En la actualidad compagina su faceta de docente en la Escuela de Música “Miguel Esparza” de La Llosa de Ranes, de la que es director e imparte las asignaturas de Clarinete, Lenguaje musical y Banda infantil, con sus estudios de dirección y composición.