Flauta

MODALIDAD A

CUÉLEBRE, Antonio Pérez

Esta obra está basada en la figura de una criatura legendaria de la mitología cántabra y asturiana, el cuélebre. El cuélebre es una misteriosa y aterradora serpiente con alas, de escamas duras  que vive entre la tierra y el agua. Cuando se hace vieja se retira a un mar subterráneo, la “Mar Cuajada” donde custodia enormes tesoros.

Cuentan que en las noches de San Juan pierde todo su poder mágico y es cuando aprovechan las Xanas, o hadas de agua para salir a bailar.

Esta obra contiene multitud de recursos sonoros para la flauta que desde un punto de vista pedagógico son ideales para iniciar a los estudiantes jóvenes de flauta en nuevos lenguajes que de una forma divertida y descriptiva amplían considerablemente nuestros recursos expresivos.

Puedes escuchar la obra en la siguiente grabación del propio autor Cuélebre

DESCARGAR PDF

MODALIDAD B

CACHOEIRA, Gloria Solera

Cachoeira es una palabra portuguesa que en castellano quiere decir “cascada”. En la composición nos dejamos llevar en muchas ocasiones por las sensaciones y emociones que tenemos en el momento en el que creamos nuestra obra. En este caso, mi sensación al enfrentarme al proceso creativo de la música de Cachoeira fue parecida a la que uno siente al ver caer agua en semejantes cantidades; una explosión de creatividad, que me permitió poner por escrito melodías que llevaban tiempo madurándose. El objetivo pedagógico de la obra es conseguir llevar a cabo un intenso trabajo rítmico en los alumnos, que les permita soltarse de una forma muy dinámica y lúdica desde el punto de vista de la expresión corporal y emocional.
Así pues, todos los elementos que hay para usar recursos de voz y percusión pretenden en cierto modo fortalecer el trabajo rítmico,la desinhibición expresiva de los más jóvenes y una visión más amplia acerca de las posibilidades de su instrumento, en este caso, la flauta travesera.Todo ello a través de un estilo relacionado directamente con géneros como el flamenco y las músicas populares.

Puedes escuchar la obra desde este enlace, grabado por la misma autora.

DESCARGAR PDF

ANTONIO PÉREZ JIMÉNEZ, nace en Córdoba, realiza sus estudios musicales en su ciudad natal con José Timoteo Franco y Raúl Pérez. Becado por diferentes instituciones ha trabajado con los maestros Willy Freivogel, Kate Hill y Aurele Nicolet.

Siempre atraído por la pedagogía, ha sabido compaginar  su entrega incondicional a la enseñanza de la flauta con su  vocación de intérprete. En los últimos años cabe destacar su implicación en proyectos innovadores de índole tanto pedagógica como interpretativa. Entre otros trabajos, resalta el estudio que ha realizado en colaboración con la Universidad  Autónoma de Madrid, sobre los resonadores corporales y su influencia en la formación del sonido en la flauta.

Mantiene una actividad permanente con diferentes grupos de música de cámara con los que desarrolla una intensa labor concertística. Ha grabado en diversas ocasiones  para RNE, destacando su grabación de la obra para flauta de Xavier Montsalvatge.

A través de su blog bricoflauta.wordpress.com, plasma una  nueva forma de entender el mundo de la flauta y su pedagogía, denominada “La Anti-Técnica de la Flauta”. El blog  “Bricoflauta” está considerado por la prensa especializada como una de las plataformas más originales dedicada a la formación humanista del músico.

Actualmente es profesor  de Flauta en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Turina” de Madrid.

GLORIA SOLERA MUÑOZ, comienza sus estudios musicales a los 11 años en su pueblo natal, Pedro Muñoz, Ciudad Real. A los15 años inicia sus estudios de Grado Profesional en el Conservatorio Joaquín Turina de Madrid en las especialidades de Flauta travesera y Fundamentos de Composición con su profesor, Antonio Pérez Jiménez.

Ha formado parte de la Asociación Musical y Banda Sinfónica “Joaquín Turina” ofreciendo conciertos en el Auditorio Nacional de Música y en el Palau de la Música de Valencia.
También de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras de Zaragoza, con la que colabora en 2010. Ha realizado estudios de Magisterio Musical en la UAM y ha realizado cursos de perfeccionamiento a nivel nacional e internacional con profesores y solistas de la talla de Juana Guillem, Julia Gállego, Miguel Ángel Angulo, Riccardo Ghiani, Mario Caroli, Nicole Esposito y Susan Milan.

En 2013 comienza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Atocha de Madrid y en 2014 como alumna de flauta flamenca con su profesor Juan Parrilla. En 2014 colabora con el ciclo de flautistas flamencos de la Asociación de Flautistas de España celebrada en Sevilla con artistas como Jorge Pardo, Juan Parrilla y Pedro Eustache. Desde 2014 es miembro del proyecto pedagógico de flamenco para niños, “Flamencokids” de los creadores Teresa del Pozo y Jose Luis Montón. Desde 2015 ha formado parte del grupo de danza irlandesa “Irish Treble”, colaborando con grupos como Celtas Cortos.

Actualmente desarrolla su labor pedagógica como maestra de música en el C.E.I.P “Rosalía de Castro” de Móstoles (Madrid).