Saxo

MODALIDAD A

UN VOYAGE DANS LE TEMPS

Sonatina que recuerda al primer repertorio que se escribió para el Saxofón en el siglo XIX, como son los solos de concurso de J.B. Singelée de la segunda mitad del período Romántico. Nos acercamos así a la segunda mitad del siglo XIX, a la música del pleno y tardío Romanticismo: a París como foco cultural, a la música de salón, de los sentimientos, a lo expresivo, el virtuosismo, el mundo de los sueños…

La forma de la obra tiene cierta semejanza con el primer repertorio: Consta de una Introducción que antecede al TEMA A (c. 11)en la Tonalidad de Sol b M. Tema preparado por el piano en movimiento Allegro y que sigue hasta el compás 38. Una Cadenza en el saxofón sirve de enlace con el Adagietto o TEMA B en la tonalidad relativa menor y en compás ¾ (c.46).hasta llegar al compás 82, en este tema el saxofón presenta el tema y después el piano solo realiza una pequeña variación para terminar el Adagietto los dos juntos. De nuevo, otra cadencia en el saxofón, sirve para enlazar con el Allegretto en compás binario (c.92) en este caso, la melodía, es una variación del tema A. En el Più Mosso, con un ritmo binario (2/4),el saxofón y el piano se entrelazan entre células rítmicas de los dos temas expuestos para terminar la composición.

DESCARGAR PDF

MODALIDAD B

EL BOSQUE ENCANTADO

Se trata de una pequeña Fantasía para Saxofón Alto y piano con una breve introducción  Adagio Misterioso de tres compases creando una atmósfera de misterio. A esta introducción les sigue una melodía en la tonalidad de  de sol menor. Seguidamente le sigue una Cadenza en el saxofón alto que conduce al segundo tema  El vuelo de las Hadas en la tonalidad relativa Mayor (Si b M). Terminado este tema le sigue una breve re exposición del primer tema que esta acortado y al que se le añaden dos compases para finalizar la composición.

DESCARGAR PDF

JOSÉ JOAQUÍN SANJUÁN, natural de Cañada ( Alicante 17/9/1974),comienza los estudios musicales a los 7 años en la especialidad de saxofón, en el Conservatorio ” Ruperto Chapí ” de Villena con los profesores Javier de la Vega y José Luna Martínez , donde obtiene el título de profesor. Accede al Conservatorio Superior de Música ” Joaquín Rodrigo” de Valencia donde termina con las más altas calificaciones con los profesores Miguel LLopis, Francisco Haro de la Iglesia y Javier Malhonda. Paralelamente recibe clases de Javier de la Vega en el Internacional London Centre Allegro de Valencia. Ha realizado master-classes y cursos de Saxofón con profesores de prestigio como son Manuel Miján, Antonio Salas Pérez, Israel Mira, Pedro Iturralde, Antonio Moltó y Jean-Marie Londeix, Kennet Tsé, Otis Murphy y Nicolas Prost entre otros. Obtiene el Curso de Adaptación Pedagógica en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Ha formado parte de la Banda Municipal “Ciutat d´Elx “. Ha colaborado en la realización del West Side Story con la Orquesta del Coro Illa de Menorca en el Teatro de dicha localidad. Realiza cursos de perfeccionamiento en otras especialidades como armonía y lenguaje musical con Emilio Molina, Víctor Solé, pedagogía musical con Wolfgang Hartmann, Diego Latorre y Ramón Lluch, composición y edición de partituras con Ramón García Soler, dirección de Coros y orquesta con Martín Schmidt i Vasco Negreiro (profesores de la Musikschole de Kalhsrue y Universidad de Aveiro) especializado en Música Antigua por la Institución “Fernando el Católico” de la Universidad de Zaragoza. y dirección de Banda con José Rafael Pascual Vilaplana.
Ha realizado diferentes grabaciones con la Banda Municipal de Elche y con el cuarteto de saxofones ” Anacarsis” de Valencia colaborando en el Cd ” Master Sax ” con obras dedicadas a Javier de la Vega.
Ha formado parte de diferentes bandas de música cuartetos de saxofones y big bands como ” Canal Blues” y la ” Menorca Swing Band” dirigida por Lou Deach saxofonista de la BBC Orquestra de Londres
En la faceta de compositor, cabe destacar las obras ” Sahara ” y ” Als Joglars ” estrenadas en las entradas de Moros y cristianos de Alcoy con el Ballet de Inma Cortés, así como diferentes obras estrenadas por Bandas como la Banda Municipal de Alicante, Municipal de Ibiza, Banda Municipal de Villena. Cabe destacar las obras registradas en diferentes cd´s de música festera: ” Jerusalem, Terra Santa” Cd del III Congreso Nacional de Música Festera de la UNDEF, ” Arrels Llauradors” y ” Tío Llopis” registradas en el doble disco ” Música Masera” de la Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana.
Después de realizar diferentes obras para banda destinadas a las fiestas de moros y cristianos, realiza varias obras de carácter pedagógico para incrementar el repertorio de su instrumento, el saxofón, tales como ” Urukk el gnomo”, ” Primavera d´Hivern” e ” Impressions Còsmiques” todas ellas editadas en la editorial catalana Brotons&Mercadal.
En la faceta de docente ha impartido clases tanto de lenguaje musical así como de saxofón.
Ha realizado sustituciones en los Conservatorios Municipales de Novelda y Villena (Alicante). Ha formado parte del claustro de profesores del Conservatorio de Ibiza y Formentera impartiendo clases de lenguaje musical. Ha impartido clases de secundaria en el IES ” Joan Ramis” de Mahón (Menorca). Ha trabajado como profesor de Lenguaje Musical y Saxofón en el Conservatorio profesional de música de Menorca.
Desde el año 2007 es profesor de saxofón en el Conservatorio de Menorca obteniendo en el año 2009 la plaza de Saxo por oposición.