Trompa

MODALIDAD A

CANTS DE LA NOSTRA SERRA

Esta pieza para trompa sola refleja una jornada relajante paseando por cualquiera Sierra de nuestra geografía. Empieza con una parte libre y cadencial evocando las antiguas llamadas de los cuernos de caza o pastoriles dialogando desde diferentes puntos de la sierra. Iniciamos el paseo inspirados por una melodía de carácter popular basada en la canción popular catalana “ El Cant dels Ocells “ , la cual va sufriendo una serie de transformaciones que reflejan las sensaciones casi olvidadas de vida en estado puro, la inmensidad del paisaje, el olor a verde y el silencio imperante, invitan a desplegar los cinco sentidos de aquellos caminantes que se adentran en la sierra hasta llegar a su cima.

Llegado a lo más alto de la Sierra, se vuelve a oír el diálogo entre los cuernos de caza o pastoriles; después de reponer fuerzas y haber disfrutado del paisaje, iniciamos el descenso animosamente.

DESCARGAR PDF

MODALIDAD B

EL TOC DE LA BANYA

Esta pieza para trompa sola está inspirada en el cuerno Cuerno de cabra o buey ( con o sin agujeros ) que aparece en muchos códices y pinturas medievales, en los cuales podemos ver generalmente a ángeles, pastores y cazadores tocando este instrumento.

Dividida en tres partes claramente diferenciadas donde se muestran los diferentes aspectos del uso del instrumento. La primera representaría un ángel evocando una escena campestre; la segunda parte, más libre y cadencial, muestra a un pastor comunicándose con otros pastores, y la tercera parte, más rítmica,  representaría unos cazadores persiguiendo una presa.

DESCARGAR PDF

ANTONI JOSEP ALBURQUERQUE, nace en San Carlos de la Rápita . A la edad de trece años inicia sus estudios musicales en la escuela de música de la Banda de la Agrupación Musical Rapitenca en la especialidad de lenguaje musical y Trompa, estudios que más tarde ampliará en los conservatorios de Tortosa, Valencia y Barcelona, ​​donde estudia Trompa, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición-instrumentación y dirección de orquesta, obteniendo  diferentes premios y menciones de honor en  respectivas especialidades.

Como trompista ha colaborado con las orquestas catalanas más importantes como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña -OBC , la orquesta del gran teatro del Liceo, la orquesta del Vallés, orquesta del Empordà, la orquesta de cámara de Vila-seca, La orquesta filarmónica de Barcelona, ​​la orquesta Mediterráneo así como la orquesta de cámara de Elberg (suiza), la orquesta de cámara de Moscú y la orquesta de Cámara de París, con las que ha actuado como solista, También en estado trompa solista de la orquesta de la temporada de ópera del teatro principal de Barcelona y Trompa solista de la orquesta del festival de música de Peñíscola, con la que interpretó los conciertos Kv 417 i Kv 447, así como la sinfonia Concertante  Kv 297b de W.A. Mozart.

Ha realizado una intensa labor para dar a conocer la Trompa en  diferentes bandas y entidades musicales de la zona de Tarragona, donde hace dos décadas la trompa era prácticamente un instrumento inexistente; esta labor le ha llevado a transcribir y interpretar como solista el Concierto Rondo Kv 371 i el Kv 447 de W.A.Mozart, el Concertino en Re de Michael Haydn, La Villanelle de P. Dukas, el “ Morceau de Concert “ de C. Saint Säenz y los Conciertos para dos Trompas de Haydn / Rosseti y A. Vivaldi. Este afán por dar a conocer la trompa ha hecho que dos compositores de la zona hayan decidido componer música para trompa y banda de música, ampliando el repertorio para este instrumento, como es el caso del Concierto para dos trompas y banda “ Ressons “ del compositor J. Ignasi Reverté y la Fantasia para Trompa y Banda “ Horland “ de Tomas Simón , esta última  grabada en CD por el mismo A. Alburquerque.

Desde el año 1997, es el director de la banda de música de la Agrupación Musical Rapitenca, cargo que compagina con el profesorado en secundaria del Colegio Xaloc de Barcelona; también ha sido profesor colaborador en el especialidad de trompa del Conservatorio de las Escuelas Municipales de Barcelona, siendo actualmente ​​profesor de trompa, conjunto instrumental y Historia de la música en el conservatorio de Vila-seca, profesor de metal y conjunto instrumental del Aula de música 7 de Barcelona.

Desde el año 2009 es director pedagógico de ACAT (Asociación catalana de Trompistas) y  también colaborado asiduamente en los encuentros y jornadas que organiza la  AEAT (Asociación Española de amantes de la Trompa). Actualmente es el Vicepresidente de la Asociación Catalana de Trompistas. Sus inquietudes por la música y sus aplicaciones en la educación, la han llevado a realizar un máster en musicoterapia.

Ha compuesto música de cámara, cobla , orquesta y banda de música, dedicándole a esta última formación una atención especial. En el campo de la composición pedagógica ha realizado una importante labor realizando transcripciones y componiendo música para diferentes grupos y instrumentos de viento, dedicándole una especial atención a la Trompa; sus obras son interpretadas asiduamente tanto en nuestra geografía como fuera de ella ( Francia, Alemania, Portugal, Rumania, Méjico, China, Japón, Israel ) formando  parte de muchos currículos de Conservatorios tanto de Cataluña como de España, o sean obras obligadas en concursos de interpretación.