Oboe

MODALIDAD A

CANT DE BATRE

Es una pieza para oboe solo basada en los cantos de trabajo que en mi pueblo natal cantaba la gente cuando araba. Las letras de estas canciones han pasado de padres a hijos por tradición oral y en concreto esta lo utiliza mi abuelo para animar a la mula por allá por la primera década del siglo XX.

La letra, de claro carácter sarcástico, decía:

“Si te mueres sembraré

tabaco en tu sepultura

y “aluego” me fumaré

los restos de tu hermosura”

      La estructura de la pieza está bien diferenciada en tres partes:

      • La primera es una especie de declamación y que corresponde a la letra en cuestión. Una improvisación sin medida definida donde el intérprete podrá demostrar el grado de asimilación de este estilo a capella.
      • La segunda parte comienza con una percusión sobre el instrumento seguida de unas variaciones con ritornellos en compás de 7/8 y sobre la escala de fa menor hispano-árabe, un homenaje al origen del canto de batir que no son otros que la cultura árabe.
      • La pieza termina con una coda que resume la esencia de todo el transcurrir de la misma.

Puedes escuchar la obra desde este enlace, grabado por el mismo autor.

DESCARGAR PDF

MODALIDAD B

ROMANZA

Esta romanza tiene como finalidad contribuir a aumentar el repertorio para oboe solo en el nivel elemental descuidado, un poco, por la mano de los compositores.

Durante el estudio de la pieza el joven oboísta se puede adentrar en el estudio del estilo romántico, el ritmo de siciliana e incluso la estructura característica de un lied.

Todo a un nivel técnico adaptado a los cursos elementales pero sin renunciar a la dificultad en el fraseo o a la diferenciación de los términos dinámicos y agógicos.

Puedes escuchar la obra desde este enlace, grabado por el mismo autor.

DESCARGAR PDF

JUANJO GALLEGO MONTELL, empieza sus estudios en la escuela “Miguel Esparza” de La Llosa de Ranes continuàndolos en los conservatorios “Luís Milán” de Xàtiva, “Mestre Vert” de Carcaixent, Real Conservatorio de Música de Madrid y “Oscar Esplá” de Alicante. Obtiene el premio extraordinario de música de cámara. Ha sido alumno de Aurelio Olivares, Jesús Meliá y Ángel Beriaín Garrido, siendo este último su auténtico mentor.

Como oboista ha formado parte de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, International Youth Orchestra, Llanera Philharmonic Orchestra y Almansa Festival Orchestra, colaborando con la Cameratta “Martín Códax”, “Cameratta Saetabis”, Virtuosos de Moscú, Krasnoyarsk Chamber Orchestra, Deustche Oper Berlin y Orquesta Nacional de España.

Complementa su formación musical con cursos i máster-class de técnica de dirección con maestros como Joan Espinosa, Francesc Cabrelles, José Rafael Pascual-Vilaplana, Jan Cober, Jorma Panula o James Barnes. Y es becado, por dos veces, por la Generalitat Valenciana para realizar como alumno activo los Symphonic Band Workshop Conducting Berklee College of Music bajo la tutela de Rafael Sanz Espert. El estudio de las partituras le lleva a interesarse por la composición escribiendo para diferentes instrumentos y agrupaciones.

Actualmente es director de las bandas juvenil y sinfónica de la C.I.U.M. de Genovés y de la escuela de música de dicha sociedad musical. Asimismo es profesor de oboe de las escuelas de Música “Miquel Esparza” de La Llosa de Ranes y “Mestro Ventura” de Enguera, ejerciendo también como director en esta última.