Oboe

MODALIDAD A

FANTARRUCA

Fantarruca es una fantasía para oboe solo compuesta sobre motivos de la danza Farruca del ballet El Sombrero de tres picos de Manuel de Falla, el cual cumple 100 años el próximo 22 de julio del presente año.

El solo de corno inglés de dicho movimiento se ve reflejado en el principio de la pieza acompañado de percusión corporal, unos simples pero efectivos zapateados en el suelo que harán tomar contacto al intérprete con el escenario. Es importante la coreografía de los pies para marcar bien el ritmo de farruca. Después del Ad libitum la fantasía avanza mediante unas sencillas variaciones con pequeños ritornelos y un rubato posterior que rompe dicha progresión de variaciones para terminar con una breve coda con mucho carácter.

La pieza está dedicada a mi professor, maestro y amigo Ángel Beriain Garrido. Ángel fue corno inglés solista de la Orquesta Nacional de España y profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid y él le debo todo cuando hablamos de oboe y corno inglés.

DESCARGAR PDF

MODALIDAD B

OMBRES DE LA TOMBE

En 1919 fueron orquestadas cuatro de las seis partes de la conocida suite de Maurice Ravel Le Tombeau de Couperin.

Esta breve monodia tienen como finalidad introducir al joven estudiante de oboe en una de la páginas más célebres del oboe en la orquesta. Sin duda, la magnífica obra de Ravel pone de relieve las posibilidades de nuestro instrumento y su carácter evocador. Ombres de la tombe parte de motivos del Prelude y el Menuet y una estructura cerrada que da cohesión a la pieza.

La pieza está dedicada a Rubén Alonso García, magnífico oboista y profesor con quien he compartido música y en su día me dejó ver que el oboe es un transmisor de la calidad humana.

DESCARGAR PDF

JUANJO GALLEGO MONTELL, empieza sus estudios musicales en el seno de la Sociedad Musical de Llosa de Ranes. Después continuará sus estudios en Xàtiva, Carcaixent, Madrid y Alicante. Como profesores ha tenido a Aurelio Olivares, Jesús Melià i Àngel Beriain, siendo este último su auténtico mentor al campo de la especialidad de oboe y corno inglés.

Como oboísta ha sido solista de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, la Joven Orquesta Internacional, la Cameratta Martin Códax y la orquesta Oviedo Joven. Corno Inglés solista en la Llanera Philharmonic Orchestra y miembro de la Almansa Festival Orchestra. Ha colaborado con la Deustche Oper Berlin, la Krasnoyarsck Chamber Orchestra y la Orquesta Nacional de España.

En el campo de la dirección ha recibido conocimientos de la mano de Rafael Sanz Espert, José Rafael Pascual-Vilaplana, Jan Cober, Jorma Panula, James Barnes y Philip Sparke en diferentes cursos y master-class. Se desarrolla como compositor de manera autodidacta y ha compuesto con la intención de aumentar el repertorio para oboe solo de los grados elemental y profesional de la mano de la Fundación Sanganxa.

Actualmente compagina su labor docente en diferentes escuelas de música con la dirección de las unidades artísticas y la escuela de música de la CIUM de Genovés.