Trombón

MODALIDAD A

SOLO PARA TROMBÓN

La obra Solo para Trombón está construida en 4 pequeñas secciones contrastantes en tempo y carácter. Comienza con una presentación en “Adagio Espressivo” a modo de soliloquio que lleva a un “Allegro deciso” en el que las principales dificultades residen, además de las dinámicas y variaciones rítmicas, en las diferentes articulaciones que se deben resaltar en unos pasajes de cierta dificultad técnica.

Posteriormente pasamos a un nuevo “Adagio Espressivo” que representa un vals lento, en el que priman el sentimiento y la calidad interpretativa, para acabar en un pasaje de virtuosismo y carácter conclusivo.

DESCARGAR PDF

MODALIDAD B

PEQUEÑA FANTASIA

La obra Pequeña Fantasía está pensada como aportación al repertorio para el “pequeño” trombonista solista, para que, pese a contar con las limitaciones lógicas del nivel al que va dirigida, ayude a descubrir las posibilidades que tiene el trombón incluso sin acompañamiento.

A través de variaciones de tempo, de motivos y de diferentes dificultades rítmicas y técnicas, se busca potenciar por encima de todo el carácter y la personalidad expresiva que también tiene el trombón (que inconscientemente a veces se puede dejar un poco de lado) con largos pasajes melódicos en los que el joven músico podrá demostrar su sensibilidad y sus dotes interpretativas.

DESCARGAR PDF

ALEJANDRO RUIZ, inicia los estudios de lenguaje musical y trombón en la Banda Primitiva de Paiporta. Finaliza el grado profesional de música en el conservatorio profesional de música de Catarroja (Valencia)  con premio extraordinario en la especialidad de trombón. Finaliza en el año 2012 los estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con Matrícula de Honor en Trombón y Premio Extraordinario Final de Carrera en la especialidad de Trombón.

Es diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Valencia, finalizando los estudios en el año 2010 y aprobando la oposición para docente en la Comunidad Valenciana en 2015. Es diplomado en dirección de banda de viento y banda militar por la ABRSM de Londres, desarrollando sus estudios con el maestro Ferrer Ferran en la Allegro International Music Academy.

Ha formado/forma parte de jóvenes orquestas nacionales e internacionales:

Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Orquestra Filharmonica de la Universitat de València, Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, European Union Youth Wind Orchestra, World Youth Wind Orchestra, Deutsche-Skandinavische Jugend Philharmonie, Cyprus Youth Symphony Orchestra

Desde el año 2014 es director titular de la banda sinfónica de la Asociación Cultural Allegro (Valencia), obteniendo el 3er premio en el XXXIX Certamen de la Diputación de Valencia (2015), actividad que compagina desde 2016 con la dirección de la Sociedad Musical San Antonio de Benagéber